Casi siempre estamos hablando de las tendencias de tecnología y negocios pero ahora nos enfocaremos a otro de los sectores que también se encuentra cambiando: la alimentación.
Aún resulta escandaloso saber que el país mas rico del mundo tiene graves problemas para alimentar a sus habitantes, pero también, el conocer que en la capital de nuestro país tampoco se la están pasando bien. Todo esto afecta las tendencias alimentarias mundiales y mientras unos se preocupan si van a comer hoy, la industria avanza tratando de crear mejores productos para alimentarnos.
La tendencia del bienestar o “wellness” ha ido en crecimiento y hoy los consumidores no sólo se preocupan por lo que comen, sino quieren saber de dónde provienen los alimentos.
Todos sabemos que cuando se introdujeron las primeras medidas contra el Covid-19, se produjo un cambio en los hábitos de compra de comida de los consumidores.
Muchos empezaron a hacer la compra en línea, sobre todo porque no querían salir de casa por miedo al virus o al caos reinante en los mercados locales. Aunque el crecimiento fue muy rápido durante el 2020 para luego estabilizarse, parece que algunos consumidores continuaron utilizando este servicio en el 21.
Las conversaciones en línea, de acuerdo al estudio de consumidores de Brandwatch, se han enfocado también a la impresión que está causando el servicio de entrega a domicilio, mismo que se encuentra en constante movimiento y es criticado por las entregas tardías, incompletas y sucias. También resulta curioso que aún no se calcula el tamaño de las porciones, por lo cual hay alegría o desilusión. Los comercios deben enfocarse en mejorar las descripciones, contenido y presentar fotografías mas realistas.
Hoy también nos hemos vuelto expertos en criticar los envases en los que vienen los alimentos y juzgarlos por su calidad, eficiencia y que tan contaminantes resultan.
Hablando de bebidas no alcohólicas, la favorita de las redes sociales sigue siendo el café y en el lado del alcohol, las margaritas son muy favorecidas.
No es extraño que después de un tiempo, las personas empiecen a mirar hacia las dietas veganas o vegetarianas. Importante ha sido el desarrollo de “otras proteinas” diferentes a la carne, pero sin desbancar a las favoritas hamburguesas. También hablamos ahora de otras “leches” como lo son la de almendras y avena.
Pero ¿qué nos espera para el 2022? Aquí algunas tendencias que aunque diversas, son importantes hoy:
– Alimentos fermentados como el kimchi, el chucrut o la kombucha.
– Las combinaciones o “Bowls”.
– Los superalimentos, empezando por el aguacate y seguidos por arándanos, gengibre y kale.
– Y el crecido interés por el pan y algunos que siguen en el intento de la “masa madre”.
Y para el próximo año veremos, de acuerdo al portal Parade:
1.- Hierbas frescas cultivadas de forma sostenible y verduras para ensaladas en sistemas de invernadero que utilizan luz solar y electricidad 100% renovable. Hablamos de la innovación en la agricultura de interior, como la hidroponía y la acuaponía, hasta los hongos cultivados en los pasillos de supermercados, e incluso productos frescos cultivados por robots.
2.- El “Yuzu” fruta agria y ácida del tamaño de una mandarina que está apareciendo en vinagretas, seltzers duros, mayonesas y más.
3.- El Reduccionismo: reducir el consumo de carne, lácteos y huevos sin eliminarlos por completo.
4.- Los productores de hibisco (hibiscus) están aprovechando su sabor agridulce en forma de pastas de frutas, yogures, bebidas, cocteles y más. Una buena fuente de vitamina C.
5.- La categoría de bebidas alcohólicas reducidas experimentó un crecimiento récord en este año. Con los millennials y la generación Z incursionando en la «sequía» durante la pandemia, no se ve que la mentalidad de la curiosidad “sobria” desaparezca pronto. Si quieres cambiar las cosas, hay elegantes opciones de cócteles sin alcohol para explorar.
6.- Los granos comestibles se estarán volviendo a enfocar en el medio ambiente en 2022. Estamos hablando de granos cultivados a través de prácticas agrícolas y procesos que ayudan a abordar la salud del suelo. Busque “Kernza” por ejemplo”.
7.- Después de alimentar los grand slams y béisbol durante años, las semillas de girasol se están ramificando fuera del estadio y se están convirtiendo en galletas saladas, helados y quesos cremosos.
8.- A menudo llamado el «árbol milagroso», la moringa se puede encontrar en forma de polvo y agregarse para hacer magia en batidos, salsas y productos horneados. También aparece en productos inesperados como postres helados, barras de proteínas y mezclas de cereales envasados.
9.- Hoy en día, la gente busca bebidas gaseosas que no solo tengan un excelente sabor, sino que también ofrezcan ingredientes que equilibren la dulzura. Estamos hablando de refrescos con probióticos y tónicos gaseosos. Sabores afrutados. Ingredientes no convencionales.
10.- La cúrcuma, también conocida como «la especia de oro», se ha utilizado durante siglos en el Ayurveda y la medicina tradicional china, y ahora se ha vuelto popular como suplemento dietético. Los lattes de leche dorada y los suplementos de cúrcuma no son nada nuevo, pero la especia está arraigando como ingrediente en alimentos envasados como cereales, chucruts e incluso sándwiches de helado a base de plantas.
Ahora ya sabes que incluirán en sus recetas los “influencers” para que estés prevenido.
@ptorresmx
Con información de Brandwatch, Parade, Euromonitor.