Sin duda alguna, un comentario que se reproduce en las conversaciones de hoy es el de “Necesitamos salir”. Y es que el encierro provocado por la pandemia ha creado enormes daños a la salud mental de todos. Pues bien, hoy hablaremos de las opciones y tendencias que estamos encontrando para darnos un poco de tiempo a nosotros mismos.
Empezaremos por las micro aventuras. Los viajeros están encontrando formas únicas de relacionarse con la naturaleza localmente, en excursiones pequeñas y cortas, y algunos estudios indican que estas microaventuras tienen un impacto en la salud mental y emocional tan grande como las escapadas tradicionales. Diversas compañías de todas partes del mundo, ofrecen estos paquetes, contribuyendo a crear éste hábito de salir, aunque sea en rutas cortas.
Por supuesto que esto también hace que el consumo de ropa especializada aumente y el apoyo a las pequeñas comunidades también. Una ruta de escalada, dormir en el campo, conocer un museo en otra ciudad y comida diferente, son algunas de las opciones.
La tele transportación puede parecer una locura futurista pero hoy, a través de la tecnología, podemos encontrarnos con lugares insospechados sin salir de casa y a precios mas accesibles de lo que representa un viaje real. Desde conectarse a diversos portales, pasando por museos interactivos, hasta conocer otras ciudades y convivir virtualmente con otras personas. Esta tecnología ya está en las plataformas de las consolas de videojuegos y también de realidad virtual y redes sociales.
A medida que algunos países han permitido el uso de algunas drogas para uso recreativo, se han desarrollado empresas que ofrecen experiencias guiadas para viajes psicodélicos a todos aquellos que no solo buscan descanso físico, sino también mental y psicológico, convirtiendo esto en un verdadero lujo, que hoy es promovido por algunas celebridades.
Otras opciones sin sustancias estimulantes, promueven lujosos espacios para hipnoterapia y SPA, en hoteles de alto nivel, que pueden incluir otras terapias alternativas y esotéricas. También existen los espacios que promueven estancias largas con todo tipo de amenidades para “recargar las pilas”, opciones de entrenamientos, tratamientos especiales o hasta recuperarse del COVID. Y si el trabajo remoto lo permite, puedes encontrar múltiples locaciones para “cambiar de aires” acompañado de tu familia o amigos.
De la misma manera, encontramos otras propuestas para los que buscan su lado sustentable y reencontrarse con la naturaleza, desconectándose de la vida cotidiana y sumergiéndose en la biodiversidad o el bienestar, en comunidades locales.
Una búsqueda constante, son los países y ciudades que presentan muy bajos contagios y población altamente vacunada, dando a los viajeros la sensación de seguridad, pero también ofreciendo maravillas ecológicas y la posibilidad de quedarse por un largo periodo. Encontrarás aquí ciudades en Eslovenia, Malta y China en los primeros lugares.
Algunos destinos y negocios, trabajan creando espacios relajantes en medio de la ciudad, ofreciendo conexiones con el arte y dando un nuevo concepto a las zonas de juego, además de desarrollar la empatía y conectar con la comunidad. Muchas empresas también están interesadas en esto, para beneficiar a sus empleados.
Para desconectarse un poco, sin salir de tu teléfono, hay un buen número de nuevas aplicaciones que apoyan los procesos de meditación, sueño y fantasías. La tecnología representa un importante factor para apoyar los planes, ya sea para buscar opciones, ideas y por supuesto compras y reservaciones.
El conocimiento es un buen motor para salir y ha provocado el crecimiento de viajes dirigidos por expertos, para conocer lugares a profundidad, aprender sobre el universo, la historia y la cultura. Hoteles y destinos, trabajan fuerte para preparar aventuras temáticas atractivas e interesantes, de la mano de especialistas.
Avances tecnológicos para 2022
Las líneas aéreas, a pesar de todos los problemas que han enfrentado, diseñan nuevas ofertas que van desde un vuelo que no llega a ningún destino (sólo por el placer de volar), hasta nuevas secciones con menú especial y comodidades extendidas. Durante el viaje también se ofrece relajación, ejercicio y clases para recuperar el sueño.
Algunos aeropuertos también se han renovado con espacios amplios, parques temáticos y compras sin impuestos. Los cruceros y embarcaciones trabajan en el mismo sentido, ofreciendo además, servicios amigables con el ambiente, sin descuidar la aventura.
Regresan los cruceros del aire que nos recuerdan aquel Zeppelin y nos permiten ver el mundo desde las alturas, en una versión de baja emisión de contaminantes y con lujosos espacios que ya planean recorrer el Polo norte incluyendo el avistamiento de auroras boreales con una gran comodidad y amenidades.
Así que ya sea en tu casa, a corta distancia o del otro lado del planeta, es tiempo de consentirse y salir un rato del mundo cotidiano. ¿A dónde te quieres ir?
Con información de Wunderman Thompson, Elle.