A estas alturas, ya no es tan raro que veamos un pequeño objeto sobrevolando la zona en que nos encontramos y nos despierte la duda de su objetivo o misión. Pero veamos ¿Qué es un dron? Es un vehículo aéreo no tripulado y capaz de mantener de manera autónoma un nivel de vuelo controlado y sostenido. Algunos reciben el nombre de cuadricópteros, sexacópteros u octacópteros por su número de hélices. También se conocen como RPAS (o sistema de aeronave piloteada a distancia por sus siglas en inglés) y así aparece en la legislación mexicana.
Las empresas de todo el mundo se están apoyando en esta tecnología autónoma para modernizar todo, desde el socorro en casos de desastre hasta la entrega de pizzas, pasando por locuras militares y espectáculos. Hoy exploramos la próxima ola de avances y aplicaciones de drones que transforman la forma en que monitoreamos y asistimos al mundo que nos rodea. Los drones, la forma de aviación más accesible de la historia, han salvado vidas, son rentables, convincentes, educativos y muy divertidos.
¿Qué ha significado la tecnología de drones para las personas y las organizaciones, y cuáles son los desafíos que se avecinan?
Durante años, el mercado de los drones se encontraba en una fase incipiente y aún no se había generalizado, mas tarde en 2016, el crecimiento de la industria de los drones tomó vuelo cuando la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos, concedió cientos de nuevas exenciones para que las empresas operaran drones a través de un marco regulatorio que impulsó su desarrollo.
Estas exenciones incluyeron varios casos de uso nuevos en múltiples industrias, como: seguros, construcción y agricultura, cada una de las cuales demuestra la amplia gama de aplicaciones de drones comerciales. Ahora, los fabricantes y los proveedores de tecnología están haciendo todo lo posible para capitalizar esto y convertir a los drones en una industria de pleno derecho.
En México se emitió la NOM-107-SCT3-2019 con los requisitos de operación y se permite el registro en internet ante la Agencia Federal de Aviación.
El mercado de los drones ha ido en franco crecimiento y tan solo en los Estados Unidos se esperan crecimientos millonarios apoyados por la creciente demanda de los sectores comercial y gubernamental. Los drones para empresas tienen el mayor potencial en un mercado más amplio para su uso en sus operaciones. El crecimiento estimado ocurrirá en seis segmentos principales de la industria empresarial: agricultura, construcción y minería, seguros, medios y telecomunicaciones, entretenimiento y mercadeo y también para aplicación de la ley.
En la agricultura las aplicaciones populares incluyen el control de cultivos y ganado, la gestión del riego y la fertilización: La empresa DroneFly estima que los drones pueden rociar fertilizante de 40 a 60 veces más rápido que haciéndolo a mano.
Para la industria de la construcción y la minería se usan para cumplir más fácilmente con las amplias leyes y reglamentos relacionados con la seguridad de los trabajadores, estas exigen que las empresas inspeccionen sus sitios de forma regular para garantizar que sean seguros. Este proceso puede llevar de 10 horas a unos pocos días, pero con la tecnología de drones, las inspecciones se pueden completar en tan solo 15 minutos.
Las fuerzas policiales ya utilizan drones para una variedad de situaciones, incluida la vigilancia de amplias áreas abiertas, la negociación de situaciones de rehenes, la persecución de sospechosos armados y la investigación de amenazas de bomba, siendo una alternativa
innovadora y asequible a los helicópteros. Muy importante, es que permiten que la policía navegue por situaciones potencialmente peligrosas, al tiempo que garantiza la seguridad de sus agentes.
Las compañías de seguros probablemente aprovecharán la tecnología para proporcionar evaluaciones de propiedades más rápidas y precisas, ya que los drones empresariales pueden llegar a lugares de difícil acceso inmediatamente después de que ocurra un desastre. Desde allí, pueden capturar imágenes y videos precisos de los daños, que pueden transmitirse a los dispositivos móviles para su evaluación, en tiempo real. En última instancia, los drones pueden ayudar a los ajustadores a procesar la propiedad mucho más rápido que hacerlo manualmente.
Hoy también están redefiniendo las industrias del entretenimiento y mercadeo. Su uso ha llegado ya desde hace unos años al cine y la televisión, y gracias a ellos es posible disfrutar de asombrosas tomas en las mejores películas o engalanando transmisiones de eventos deportivos. No es extraño ya que se presenten también en grandes festejos de importantes ciudades.
Si bien la empresa es el mercado de drones de más rápido crecimiento, los drones mas económicos también se están volviendo cada vez más populares para uso recreativo.
¿Conoces la Iluminación inteligente?
A Además, la creciente competencia entre los proveedores de drones está reduciendo los costos de los drones de consumo, particularmente entre los modelos de gama alta, que pueden tomar fotos y transmitir videos en vivo. Así que es tiempo de voltear al cielo y descubrir un gran número de oportunidades que se presentan para los negocios y la diversión. ¡Gracias por leerme y compartir! @ptorresmx Con información de ferrovial, universidadviu, gobierno de México, CES, emarketer, Nissan, CNN
1 comentario en “¿Hacia a dónde van los drones?”
Pingback: ¿Qué rayos láser? – Pablo A. Torres BRANDMktg