Si eres aficionado o aficionada a la moda, seguro te das cuenta que los escaparates de las tiendas y almacenes, además de sus propios sitios de internet coinciden en los colores de temporada y a partir de esto, muestra cada firma sus colecciones. Al principio, pareciera coincidencia, pero ya desde más de 20 años existe una consistencia que nos abre la duda ¿Quién decide los colores de las prendas de moda que utilizamos?
Y es que las tendencias, no solo afectan a las prendas, sino también a otras industrias como la de belleza y los accesorios. Seguramente has oido hablar de la marca Pantone, que hoy es un referente mundial cuando hablamos de color, pero esta empresa es una parte de todo lo que hay detrás.
Tomemos en cuenta que al principio de la humanidad, los humanos utilizaron el rojo de la sangre y después el negro de las cenizas, para después representar en el blanco, la ausencia de color. Hoy los procesos químicos, nos permiten hacer miles de combinaciones para crear tonalidades diferentes.
Pero llegamos a principio de los años sesenta, cuando aparece la tendencia ‘prêt-à-porter’ (listo para usarse) que logró que la industria empezara a moverse en este sentido, para las personas que deseaban sentirse jóvenes o diferenciarse del resto.
Poco a poco, surgieron instituciones que trabajan en esta decisión, basadas en sus propios estudios. Así, hablamos de la International Colour Authority, de los países Anglosajones, Intercolor de origen francés y la ya mencionada Pantone de Norteamérica.
Esta última, ha desarrollado un sistema que permite recrear diversas tonalidades de manera exacta (el Pantone matching system). Éste, no solamente incluye a la moda, sino a muchas otras industrias del diseño, que a su vez, influyen a otras tantas.
Cuando tu tienes una prenda de moda nueva en tus manos, con el color o la gama del año, hay varios meses atrás de trabajo de investigación, donde se analizan las tendencias y se inspiran por ejemplo, en películas que están en producción, en diseños gráficos de vanguardia, en colecciones de arte que viajan por todo el mundo, en la pulpa de algunas frutas, eventos deportivos y en otros factores como la situación política y económica mundial, el estado de ánimo de la gente, las redes sociales y no solamente el arte y la moda como podría pensarse. Seguramente hoy, estos juicios han sido afectados por la cadena de suministro y la disponibilidad de materiales también.
Las agencias de tendencias funcionan basadas en criterios objetivos a pesar de lo superficial o caprichoso que pueda parecer su labor. Del mismo modo que para establecer una tendencia del precio del dólar, se realizan encuestas entre economistas, agentes bursátiles y gerentes bancarios, en el caso del diseño, se recurre a sociólogos, cazadores de tendencias, influencers y diseñadores.
Se realizan al menos 2 reuniones anuales en las ferias de moda (mayo y noviembre) donde los expertos presentan sus propuestas, en largas sesiones de discusión de varios días. Luego se trabajará en teñidos y tejidos que se producirán, para después convertirse en prendas en un proceso que puede superar el par de años.
A través de pronósticos de tendencias estacionales, psicología del color y consultoría del color, el Pantone Color Institute se asocia con marcas globales para aprovechar de manera efectiva el poder, la psicología y la emoción del color en su estrategia de diseño. Se trabaja inicialmente con una paleta de mas de mil colores y sus expertos, una vez analizando los factores antes mencionados, llegan a un acuerdo y le ponen un nombre, sin connotaciones negativas, procurando que éste funcione en todos los países. Después se presenta una paleta cromática para acompañarlo durante las estaciones del año, basada en armonías y equilibrando tonos cálidos y fríos.
Todo esto, ayuda a que las marcas más innovadoras, puedan realizar su planeación y desarrollo de productos atractivos y emocionantes para los consumidores.
Ahora ¿Qué haces tú con estos colores? Conociendo tu tono de piel puedes identificar cuáles son las prendas idóneas para tu diario vestir y que te ayuden a resaltar tu belleza.
Para identificar qué tono de piel tienes debes tener en cuenta: el color de tu cabello, tus ojos y principalmente, cómo reacciona tu piel al sol. Este punto es muy importante, ya que te ayudará a definir si tu complexión es fría o cálida. La regla es sencilla: si adquieres un tono bronceado con el sol, es cálida; si se pone roja, se quema o se opaca, es fría.
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A las pieles cálidas, les favorecen los tonos marfil a dorados y a las frías, los tonos de porcelana a verde olivo por ejemplo.
Así que ya sabes que las prendas no tienen colores por accidente y que aunque las encuentres en oferta, debes elegir la que mas te favorezca, si tu objetivo es distinguirte y verte mas sano.
¡Gracias por leerme y compartir!
Con información de Inarkadia Bilbao, Universidad de la empresa, Pantone, Unipunto, Vogue, Telva.
1 comentario en “¿Quién decide los colores de moda? Y ¿cómo los aprovechamos?”
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