¿Sabes que es una tienda Pop up?

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Un modelo de negocio que se encuentra en franco crecimiento es el formato de tienda temporal o Pop Up. Una verdadera aventura no solo para darte a conocer sino para probar un nuevo formato o línea y hasta un nuevo lugar. Un despliegue de creatividad que puede atraer a muchos consumidores si lo realizamos bien y aquí te comentamos algunos puntos.

Pero pongamos primero las historias en orden, una Pop up es un espacio temporal que puede aparecer un día y desaparecer al día siguiente, aunque lo mejor es unos tres meses dependiendo de la estrategia o producto.

Puede estar en un lugar de mucha afluencia, evento o hasta adentro de un centro comercial. Hoy es muy común que las grandes marcas utilicen este formato para causar una verdadera revolución. La clave está en la originalidad, la sorpresa, pero sobre todo en la experiencia que representa.

Esta tendencia nació en 2012 en Nueva York y Londres, ciudades que marcan e imponen las tendencias de varias industrias como el arte o la tecnología, pero principalmente de la moda y el lujo. En ellas, las marcas suelen presentar colecciones concepto, productos de edición limitada y lanzamientos innovadores. Iniciaron con propuestas de temporada y hoy están presentes todo el año.

Por supuesto que un elemento muy importante es la campaña de comunicación previa, que debe generar toda una expectativa. Otros elementos importantes son:
– Ubicación estratégica
– Carácter de exclusividad
– Rentabilidad
– Probar nuevos mercados
– Probar un nuevo concepto
– Repercusión en medios
– Marketing de experiencias

Las marcas a veces buscan localizaciones singulares. Existe la posibilidad de montar una pop up store en un lugar durante un tiempo y después ubicarla en otro distinto. Las tiendas efímeras ofrecen esta posibilidad de negocio itinerante. También existe la opción de montar un espacio de liquidaciones o de ofertas, atendiendo temporalmente a un mercado diferente al original y con el cuidado de no dañar la imagen de marca.

El diseño del espacio es fundamental. Aquí encontramos desde colaboraciones entre marcas y firmas de arquitectura, hasta espacios simples pero muy bien pesados. Aprovechar el lugar aunque no cuentes con todos los servicios, es clave.

Los centros comerciales frecuentemente aprovechan los espacios libres que tienen para crear experiencias nuevas, destinos específicos, muestras de arte y rincones para tomarse fotos que los asistentes distribuyen en sus redes sociales.

El lanzamiento debe crear una gran experiencia que fomente el comentario de boca en boca de los asistentes, así que considéralo parte de la inversión.

¿Cuáles son algunas ventajas de las Pop ups?

-Llegas a dónde están tus clientes
-Aumentas la visibilidad de tu marca y generas interés
-Te conocen clientes que no están acostumbrados a ti
-Interactuas de forma directa
-Puedes probar nuevas formas de negocio
-Es mas económico que una tienda tradicional (aunque representa un esfuerzo adicional)
-Generas una sensación de urgencia en tus posibles clientes
-Realizas una promoción creativa
-Favoreces el testeo
-Ahorras dinero y aumentas tus ventas

Si te gusta la idea, te dejo algunos temas importantes:

Define muy bien tu concepto y objetivos
-Establece un presupuesto considerando todas las variables
-No olvides seguros, impuestos y permisos
Infórmate y busca un buen sitio
-Elige bien el diseño, montaje, exhibición y señalización
-Cuida tu inventario, los empaques y facilita las formas de pago.
-Determina los horarios y el tiempo que permanecerás con la tienda de acuerdo a tus objetivos
-Escoge bien al personal y capacítalo
-Diseña un buen plan de comunicación y promoción
-Realiza un evento de lanzamiento e incluye artículos promocionales
-Apóyate de Influencers locales y aprovecha las notas de prensa
-En su caso, trabaja con el centro comercial
Valora los comentarios de tus clientes y mejora

¿Por qué tu negocio debe crear experiencias?

¿Listo para iniciar tu negocio? Recuerda que no solo se trata de ganar dinero, también desarrollas tu marca y proyecto.

Gracias por leerme y compartir

@ptorresmx

Con información de Shopify, Forbes Mexico, Pop up design, Storefront, Sabaté

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