En otras ocasiones, hemos hablado sobre los robots y cómo se han ido integrando a nuestras vidas. No todo el tiempo son grandes o con forma humana y ahora existen infinidad de tareas que realizan de manera autónoma. Con el auge de la inteligencia artificial, se ha abierto un gran debate sobre su desarrollo. Pero empecemos desde el principio ¿Qué son?
Un robot es una entidad autómata o máquina automática compuesta por un sistema electromagnético y por mecánica artificial. Es un ente tangible, pues requiere de mecanismos y equipo físico para su funcionamiento. Sin importar qué tipos de robots sean, el funcionamiento es muy similar en la gran mayoría de ellos. Agreguemos a los androides que tienen figura humana y diferenciémoslos de los Cyborgs de la ciencia ficción, que tienen partes orgánicas.
Existen robots industriales que son los más usados y conocidos. Los encontramos en múltiples industrias y son los encargados de construir productos con elementos de gran peso o dureza. También realizan labores de alta precisión, así que tu auto o teléfono, pasaron por alguno de ellos. Se aprovechan para disminuir costos, riesgos en la producción; hacen tareas repetitivas y pueden permanecer trabajando todo el tiempo, mientras se les realice el correspondiente mantenimiento preventivo. Aunque pueden ahorrar mucho, la inversión inicial suele ser alta. Dentro de esta denominación, existen también los cobots, que son aquellos brazos mecatrónicos que trabajan con sensores y realizan varios movimientos y tareas específicas.
Los robots militares se utilizan para actividades de riesgo como desactivar explosivos, mapeo de terrenos, transporte de materiales, rescates de personas y búsquedas. Los robots de vigilancia usan reconocimiento facial y detectan personas extrañas o eventos fuera de lo normal.
En la casa, ubicamos a estas máquinas que sirven para limpiar tuberías, cortar el césped, hacer la limpieza y hasta dentro de las piscinas. Incluimos aquí múltiples ayudantes de tareas que se hacen en las casas inteligentes; abren y cierran puertas y ventanas, vigilan, encienden aparatos y reconocen a sus dueños.
Los robots médicos siguen ganando terreno en la realización de cirugías por su destacada precisión y colaboración a distancia. También existen los enfermeros que apoyan en las medicaciones de pacientes, rehabilitaciones y purificación de ambientes. Otros más, asisten a los cirujanos proporcionándoles materiales y auxiliando en las operaciones. De gran apoyo también son los que acompañan a personas mayores, enfermas o aquellas que requieren asistencia y cuidados especiales. Los nanobots son usados para entrar en el cuerpo y atacar diversos padecimientos. Son manipulados desde el exterior y su tamaño es cercano a la escala nanométrica.
Seguramente ubicas los robots espaciales en las misiones de la NASA, que realizan tareas de exploración y envío de datos; trabajan de la mano de astronautas en la estación espacial y misiones. No olvidamos también a los exploradores.
Audio espacial
Las versiones acuáticas apoyan las investigaciones de los biólogos y nos han permitido conocer más sobre el fondo del océano. Algunos otros, realizan patrullaje costero y rescatan a personas en el agua y objetos.
Encontramos ahora robots mensajeros y de reparto que cada día se hacen más comunes, entregando paquetes, alimentos y soportando pedidos masivos.
Casi al final de esta lista, mencionamos a los humanoides, que cada día realizan mejor sus actividades por su gran capacidad de movimiento, equilibrio y hasta acrobacias, no sin mencionar que mantienen contacto visual, tienen reconocimiento facial además de comprender y usar el lenguaje humano. Los zoomórficos tienen figura de animales imitando sus conductas, sirven para entrar en zonas de riesgo, difíciles y también han apoyado tareas espaciales.
Existen además los robots virtuales que ejecutan tareas rutinarias y repetitivas. Estos se conocen como bots, ya que no poseen el componente físico. Los ubicamos fácilmente como los chatbots y también por labores como asistentes al cliente por texto o voz, automatización de tareas, educación virtual y en los asistente virtuales.
Cada día están mas cerca ¿Cómo te sientes?
Gracias por leerme y compartir.
Con Información de Hypertextual, Revista de robots, Crehana, Wikipedia
1 comentario en “Hablemos de robots”
Pingback: No estás tan seguro – Pablo A. Torres BRANDMktg