Algunos recordarán con nostalgia aquella vieja serie de televisión donde la dueña de la tienda del pueblo de la familia Ingalls, la señora Harriet Oleson, llevaba un libro donde apuntaba a cada uno de sus clientes y no solo sabía cuanto le debían, sino todo lo que compraban. Muchos años mas tarde, hay comercios que así siguen llevando los registros aunque algunos ya hacen sus listas en Excel.
La tecnología ha avanzado y el constante cambio del comportamiento del consumidor, nos obliga a ir adelante de la competencia. Hoy no solamente es importante tener un perfil de nuestros clientes, sino mantenerse en comunicación constante para conocerlos mejor y entender sus preferencias.
Trabajar en una plataforma que nos permita el seguimiento de las ventas, la gestión de actividades y contactos, además de mandar correos y mensajes será el principio de un exitoso recorrido. A esta instrumento se le conoce como CRM por sus siglas en inglés (Customer Relationship Management) y se refiere al software y herramientas de gestión de datos que se centran en la relación entre la organización y sus clientes, proveedores y prestadores de servicios. Esta, es más que un recurso de ventas y marketing, ya que unifica la visión de los clientes de la organización en todas las divisiones comerciales, desde la gestión de la cadena de suministro hasta los recursos humanos.
Puedes adaptar el CRM para que se ajuste a tus necesidades sin ayuda de el área de sistemas, editar las etapas de la negociación, agregar todas las columnas que desees, gestionar varios flujos al mismo tiempo. También integrar tu correo electrónico para comunicarte de manera eficiente con tus contactos, registrar automáticamente los e-mails enviados, controlar las interacciones y usar plantillas personalizadas en tus correos para ahorrar tiempo.
Otra gran ventaja es automatizar el trabajo repetitivo y cerrar más ventas. Asignar prospectos a representantes, configurar recordatorios de las próximas actividades, recibir notificaciones cuando un cliente potencial abre un correo; todo, automáticamente. Crea paneles en tiempo real sin ayuda y entérate al instante del estado de las oportunidades de venta, los ingresos previstos, el rendimiento del equipo y más.
Empecemos por recabar la información de los clientes incluyendo: su nombre, dirección, correo electrónico, número de teléfono, preferencias, registrar las interacciones con tu empresa y su historial de compras. Estos datos te permitirán saber quiénes son tus clientes, cuáles son sus hábitos de consumo y cómo interactúan con tu negocio, adicionalmente personalizar la atención y direccionar las estrategias de ventas, para obtener mejores resultados. No es una tarea fácil pero totalmente posible, basada en la confianza y el servicio que proporcionas.
Como hemos comentado, además de organizar toda la información, el CRM automatiza varios procesos de comunicaciones y tareas administrativas de ventas, lo cual habla de su importancia como una herramienta de productividad. En múltiples casos documentados, el 45% de las empresas aumentó sus ingresos por ventas; el 47% de las compañías incrementó su tasa de retención de clientes y la tasa de conversión creció un 300% (Zendesk).
Ahora que ya entiendes la importancia de los CRM, te contamos que estos sistemas tienen tres objetivos principales:
– Mejorar la toma de decisiones gracias al acceso a información de valor y datos en tiempo real.
– Aumentar la satisfacción del cliente como resultado de un servicio más eficiente y una mayor personalización.
– Aumentar la eficiencia y la productividad como consecuencia de la automatización de tareas y la mayor organización del trabajo.
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Si quieres seguir avanzando en tu negocio y crecer mas rápidamente ¿Porqué no pruebas esta herramienta? Hay muchas opciones de prueba gratuita y cursos disponibles para implementarla de manera sencilla. Olvídate ya de las libretas y registros manuales, es tiempo de evolucionar y deleitar a tus clientes.
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Con información de Techtarget, Monday.com, Zendesk, Hubspot, Burst