El regreso a la oficina

Comentarios sobre el regreso a la oficina y cómo prepararse.

Ahora que el avance de la vacunación va tomando un rumbo, no solo en otras partes del mundo, sino también en nuestro país, es importante conocer cuáles son las tendencias mundiales sobre las condiciones para el regreso a las oficinas, recopiladas desde perspectivas diferentes como lo son: la empresa, los empleados y los propietarios de los edificios.

Diversas compañías inmobiliarias, entre las que se menciona a CBRE, han recopilado la información, sumadas a empresas de mobiliario como es el caso de Steelcase. Hemos hablado en otras ocasiones del tema, pero cada día aprendemos mas y te compartimos algunos temas fundamentales.

Sabemos de antemano que no todas las empresas tendrán el capital para invertir en cambios al igual que algunos propietarios de edificios pero, la verdad es que en varios casos, ya hacía falta una renovación y crear la conciencia del mantenimiento regular.

¿Pero de qué hablamos? De que tenemos que tomar en cuenta varios factores importantes y no solo los protocolos de acceso, higiene y sana distancia. El empleado que ha estado ya mas de un año en casa, se ha habituado a ciertas cosas que encuentra ahí y en su comunidad y, por otro lado, está mas consciente del ambiente y el bienestar. Estos son algunos temas importantes:

  • Las condiciones del aire interior, pues ya sabemos que los virus, y en particular el de Covid, viajan en el aire. Así que el trabajo en materia de aire acondicionado, filtros, ventilación y temperatura es muy extenso.
  • Iluminación. Nuestro cuerpo nos ha enseñado la importancia del balance entre sol y sombra y como influye en nuestra piel, sueño y estar alerta durante el día.
  • La calidad del agua. Desde verificar los depósitos y tuberías hasta fomentar la hidratación constante del personal.
  • La acústica, pues ahora con el ruido exterior, nos hemos dado cuenta que nos cuesta mas trabajo concentrarnos. Ya queremos olvidar todos esos vendedores que pasan en las calles de nuestro barrio.
  • Temperatura. Algo que nos costará habituarnos nuevamente y que pelearemos cuando esté muy frío o muy caliente. Un factor muy importante que afecta al rendimiento.
  • Sostenibilidad. Una prioridad para todos los humanos y de la cual poco a poco estamos mas alerta, ya que hemos visto las afectaciones del cambio climático, por ejemplo. Incluyamos aquí, toda una gama de materiales y superficies que afectan nuestra salud.
  • Espacios y hábitos saludables que nos ayuden a manejar el estrés. Tiempos de relajación, meditación y promover la sana alimentación.
  • La seguridad es una prioridad. El manejo de emergencias y las eventualidades deben ser consideradas y trabajadas en conjunto con los otros temas. Pensemos en la capacitación, planes, instalaciones seguras, grupos de apoyo y primeros auxilios por ejemplo.
  • Flexibilidad laboral. Creemos que el trabajo desde casa ha probado su efectividad así que destinar tiempo para regresar a casa o mantenerse en ella debe ser algo que se debe plantear y buscar el beneficio de ambas partes.
  • Socialización, pues nos hemos dado cuenta de la importancia del contacto humano, no solo para prevenir el agotamiento sino para establecer relaciones positivas y resolver problemas de forma colaborativa.
  • Además de lo necesario para realizar nuestras tareas, los espacios de oficina deben buscar que realicemos actividad física que contribuya a nuestro bienestar. Es importante pensar desde cómo estamos sentados y ubicados, hasta el movimiento interno dentro de las instalaciones para ayudar a evitar dolores y fatigas. Las áreas de descanso, alimentación y el aire libre resultan de vital importancia.

¿Te interesa saber que son los NFT?

Sabemos que no todo volverá a ser como antes. El ir más allá de estos temas creando espacios de bienestar y desarrollando comunidades, lograrán que el regreso al trabajo sea mejor y promueva la productividad y lealtad.

En conjunto, podemos trabajar en diferentes aspectos dentro de cada uno de los departamentos de las empresas:

  • Procurar la salud y el bienestar,
  • Mejorar el entorno con diseño,
  • Aprovechar el desarrollo de la tecnología,
  • Eficientar los canales de comunicación,
  • Mejorar la hospitalidad,
  • Entender los espacios y mejorar el coworking,
  • No dejar a un lado la diversidad e inclusión,
  • Trabajar y promover la cultura en la empresa,
  • Crear una sólida estructura de gobierno corporativo,
  • No perder de vista el cuidado del planeta y el ambiente.

Tomemos en cuenta que lo único seguro es que el cambio es una constante y a todos nos gusta trabajar en un ambiente de bienestar. Pensemos: ¿Qué desearían los empleados cuando regresen a la oficina?, ¿Qué esperan las empresas cuando regresen a mi edificio?, ¿Es este el lugar donde queremos trabajar?. 

Mientras las empresas tientan a los trabajadores para que vuelvan a la oficina (y en algunos lados llevarles la oficina cerca de casa), los promotores e inversores apuestan por nuevos edificios con atractivas comodidades y amenidades. Pero una gran incertidumbre se cierne sobre ellos: ¿vendrá suficiente gente? Incluso a medida que avanzan las vacunas, los trabajadores han tardado en regresar.

Termino con una frase de Lauri Goodman Lampson, presidenta de PDR:

“Tienes el mayor catalizador que jamás haya existido para descartar por completo todas las viejas suposiciones que informan la toma de decisiones, superar la inercia organizacional y girar hacia el futuro. El primer día que tu gente regresa al entorno laboral es el primer día de su nuevo futuro como organización“.

@ptorresmx

Con información de CBRE, Hines, Steelcase, The economist, Forbes.

Compartir:

Deja un comentario

Redes Sociales.

Más Popular.

Obtenga las últimas actualizaciones

Suscríbase a nuestro boletín.

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos productos, actualizaciones.

Categorías

On Key

Related Posts

Esto huele bien…

El aroma en los negocios es una poderosa herramienta de marketing sensorial. Desde tiendas minoristas hasta hoteles, las fragancias cuidadosamente seleccionadas pueden mejorar la experiencia

Tu mejor papel

La industria del papel enfrenta un fascinante cruce entre tradición e innovación. Desde recibos térmicos hasta papel higiénico, este material versátil sigue siendo indispensable en

Ir arriba