Si hay algo para lo que ha servido la pandemia es de acelerador. Y es que algunas cosas que se proyectaron para dentro de unos años, están sucediendo hoy. Aunque parece que todo se ha detenido por esta crisis, hay muchas cosas en movimiento acelerado. Hoy quiero hablarte de el Meta universo o Metaverso. Una palabra que cada día se incluye mas en los diálogos de videojuegos, mercadotecnia, tecnología y redes sociales.
¿Pero a qué me refiero? no hace muchos años, conocimos una plataforma llamada “Second life” a donde los usuarios podían participar, a través de un avatar, de un mundo paralelo. En el se construyeron ciudades y hasta empresas. Grandes marcas participaron y abrieron su espacio.
Hoy nos encontramos ya inmersos en un mundo en el que convivimos diariamente de manera física y virtual. A una buena mayoría no le es ajeno el participar en reuniones a través de una interfaz como la computadora, la tablet o su teléfono inteligente. Si a eso le sumamos el desarrollo de la realidad virtual, realidad mixta o realidad aumentada, pareciera que escribimos diariamente una novela de ciencia ficción.
Muy pronto, en tu pantalla o en tu visor, aparecerán personajes muy similares a la realidad con los cuales podremos interactuar. Lo vemos ya en los videojuegos y en algunas juntas virtuales.
La experiencia en un principio será extraña, pero al igual que las sesiones de zoom, se convertirán en algo habitual.
Ahora integra ahí tu experiencia con marcas y objetos. Recorre personalmente un museo o hasta el departamento que piensas comprar. Coloca los muebles de la tienda en tu sala para ver como se ven o pruébate varias prendas para ver como combinan.
Los factores que se veían aún lejanos, se están conjuntando para hacer que todo esto pueda suceder mas pronto de lo que se esperaba. La tecnología 5G sigue creciendo en cobertura, los dispositivos están listos y las redes sociales se preparan para crear su propio universo a donde podemos disfrutar virtualmente de los eventos que nos habíamos estado perdiendo.
La tecnología está respondiendo también a las empresas y resolviendo el trabajo en casa para hacerlo de alguna manera “presencial”, así que podremos sentirnos mejor en la sala de juntas usando nuestro “personaje” propio o avatar y revisando mas de cerca nuestros acuerdos y pendientes.
Otros jugadores en la escena son las criptomonedas y los NFT (de los cuales la hablamos en este espacio). También siendo realistas, pareciera a veces que vivimos dentro de nuestros teléfonos.
Algunos llaman al Metaverso el futuro del internet.
Las plataformas de videojuegos se integran a redes sociales y entonces ya no tienen que ir tus amigos a tu casa para jugar. Ellos participan contigo y los estás viendo a tu lado. Increíblemente, las partidas de futbol virtuales sustituyeron a las reales durante el encierro por la pandemia y alcanzaron sorprendentes niveles de audiencia. También resultó interesante para varios miles, ver jugar otro tipo de juegos en vivo y hasta apostar por ellos, desarrollando canales de eSports insospechados en otros tiempos. Participar en historias inmersivas dentro de juegos es una experiencia que está atrayendo a muchos otros.
Por supuesto que muchas marcas no quieren estar ajenas y tienen a sus equipos buscando soluciones para atraer a los consumidores y no estar fuera de la jugada. Por otro lado, los metaversos empiezan a tener vida propia y hay cosas que suceden aún cuando los usuarios no están dentro, aumentando la participación social y atrayendo cada día a mas personas. Es como estar en un programa “en vivo” a donde se puede participar, y ¿por qué no? ser uno de los protagonistas.
Por si esto fuera poco, la tentación no solo de cómo nos vestimos diariamente en el mundo físico, sino cómo nos vemos en el metaverso y cómo reflejamos a nuestra persona ahí. No resulta extraño el anuncio de la firma Balenciaga que vestirá a personajes del afamado juego Fornite y lanzará una colección en sus tiendas físicas, así como lo hizo Gucci hace unos meses con Animal Crossing de Nintendo.
Yo me siento como esa transición que vivimos hace un tiempo, cuando teníamos una canción en MP3, pero queríamos seguir guardando el disco compacto. En breve tendremos “propiedades” reales y virtuales e iremos de un universo al otro, a veces sin darnos cuenta. Hoy iniciamos creando un “Avatar” pero en realidad seremos nosotros mismos.
Los metaversos van mas allá de lo que estás pensando, ya hay videojuegos preparados y recomendados para tratar algunas enfermedades, así la tecnología y el bienestar se unen. Debemos estar conscientes que las redes sociales nos prepararon para encontrar y fomentar amistades en un mundo tecnológico. Participamos en eventos y conciertos de manera no presencial, usamos simuladores que pueden revolvernos el estómago en escenarios virtuales, tenemos videollamadas en familia y la telemedicina ha permitido salvar vidas en estos momentos tan duros para los hospitales.
Muchas oportunidades de negocio se están creando y como todo, los primeros en descubrirlas tendrán ventaja. No dejemos de ver que cada día pasamos más tiempo en línea, socializamos, compramos y descubrimos cosas, así que no lo veas tan lejano.
@ptorresmx
Con información de Fashion Network, Wunderman Thompson
2 comentarios en “Metaverso ¿El futuro del internet?”
Pingback: ¿Qué es el comercio social? ¿Cómo puede ayudarte? – Pablo A. Torres BRANDMktg
Pingback: Mas allá de la visión – Pablo A. Torres BRANDMktg