Muchos cambios de paradigmas nos ha dejado esta crisis sanitaria que no ha parado de sorprendernos y de dejarnos ver cosas que antes no imaginábamos. Hoy quiero hablarte de aquellos consumidores que tienen una característica muy valiosa y que extrañamente se ha perdido el foco en ellos.
Y es que resulta todo un reto acercarse a las generaciones jóvenes que han ido cambiando (Y seguirán cambiando) de costumbres. Su diferenciada exposición a los medios, las redes sociales que utilizan, la búsqueda de compromisos con causas sociales, la preocupación por el ambiente, la inclusión y muchos otros temas que hay que tratar con cuidado para ir ganando terreno. Pero parece que esto, nos ha llevado a perder el foco de otro grupo que tiene un atractivo llamado dinero y gustos refinados, que pudieran darle la vuelta a uno que otro negocio en crisis.
De acuerdo a estudios recientes, la población mundial mayor de 60 años crecerá un 65% entre 2021 y 2040, llegando a más de dos mil millones de personas. Este grupo etario relativamente acomodado, está ganando más experiencia y confianza utilizando servicios en línea y optando por adoptar más soluciones tecnológicas que los ayuden con su vida diaria. Tomemos en cuenta que, a raíz del confinamiento, a muchos de ellos no les quedó de otra mas que adentrarse a un nuevo universo.
Quizá para algunos resulta divertido ver a un adulto con una pantalla en la cual las letras son enormes o usando los asistentes de voz, pero también causando envidia por tener el último modelo de teléfono inteligente, sin que aparentemente se utilice al máximo, pero en realidad, aprovechando muchas otras funciones que a veces ni pensamos.
Las pocas empresas que los han valorado, ofrecen incluso cursos para instruir a estas personas sobre el manejo de sus finanzas, pedidos en línea, cuidado personal y muchas otras cosas mas, con la agradable retribución de un consumidor que no teme a probar o toma decisiones mas rápidas sin importar el precio y valorando más la conveniencia.
Para muchos de ellos, recibir mercancías en casa les ha salvado la vida literalmente. Una generación que ya no es ajena a las redes sociales e incluso a participar en videojuegos. Otra característica que tienen, es el disfrutar una experiencia omnicanal al contar con tiempo suficiente para investigar el línea, revisar mercancías en tiendas físicas y hasta comparar precios.
Tampoco tienen algún problema en convertirse en microinfluencers al compartir sus experiencias con sus familiares y amistades. Resultan muy rudos con los precios, pero también se dan gustos con otras cosas. Hoy, este sector, está demandando avances tecnológicos que tiendan a favorecerlos, incluirlos, facilitarles la vida y las experiencias.
En algunos países, fueron de los primeros en salir a las tiendas, después de la vacunación, perdiendo el miedo. Aprovechan las redes sociales para ver opiniones de otros y son fanáticos de los buscadores y por supuesto, de portales como Amazon y Mercado libre.
Algunas de las cosas que atraen a este grupo de consumidores son:
– Buenas descripciones de los artículos
– Buenos precios
– Existencias de los artículos
– Facilidad para encontrar productos
– Entregas gratuitas y convenientes
– Excelente servicio al cliente
– Imágenes del producto reales
– Procesos de devolución fáciles y gratuitos
Hoy estas personas ya no recurren tanto a otros para ayudarles y se sienten capaces de encontrar la información que necesitan. Representan a el ticket promedio mas alto para una sola compra y esperan sus artículos en un lapso de 24 horas. También les gustan los planes de lealtad y sus beneficios, además de promover la diversidad de proveedores evitando monopolios. No se asustan de comprar algo que ven en redes sociales y tampoco se guían por asuntos ambientales o éticos como lo hacen los jóvenes. Muchas veces no escatiman en enviar regalos y consentir a sus seres queridos.
La realidad virtual está ayudando a que los mayores no se sientan solos y vivan mas comunicados. Los asistentes digitales están funcionando con experiencias diferentes y aún hay mucho por desarrollar. Los adultos mexicanos avanzan rápido hacia los pagos electrónicos más que en otros países.
Si los productos o servicios son confusos de usar, estos adultos mayores digitales se irán a la competencia; las empresas deben ser ágiles y adaptarse a los requerimientos de estos nuevos usuarios.
¿Qué es el comercio social? ¿Cómo puede ayudarte?
Conociendo todo esto, no dejes a estos consumidores de plata lejos de tu atención, borra de tu mente lo que pensabas, crea una experiencia omnicanal y enfócate a atender muy bien a tus futuros y mas leales clientes antes de que ellos se arrepientan.
¡Hay mucho por hacer!
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Con información de Wunderman Thompson y Euromonitor.
1 comentario en “Consumidores de “Plata” (frecuentemenente desatendidos)”
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