Incluso antes de la pandemia, los Marketplaces (mercados) dirigidos al consumidor (B2C), estaban experimentando un éxito explosivo a medida que los consumidores acudían en masa en línea y después, el crecimiento del mercado solo se intensificó por las restricciones de la crisis sanitaria. Ahora, las empresas negocio a negocio (B2B) están comprensiblemente interesadas en aprovechar el modelo de Marketplace de múltiples proveedores dentro de sus propios negocios.
¿Pero qué es un Marketplace? Es un gran centro comercial en línea, donde se ofrecen productos de muchas marcas y en el que puedes encontrar cualquier producto, en cualquier momento y desde cualquier lugar.
Los Marketplaces funcionan de forma sencilla, eficaz y económica. El objetivo es que tanto clientes como vendedores lo tengan fácil a la hora de vender y comprar. Estos centros de compra en línea, actúan como intermediarios, ofreciendo a los compradores toda la gama de productos que albergan, facilitando la labor de los vendedores y garantizando la seguridad en la compra y venta.
El crecimiento de estos se ve reforzado por dos factores: primero, el surgimiento de una generación nativa digital y, segundo, la mayor accesibilidad a la tecnología del mercado.
Las empresas que buscan aventurarse en nuevos mercados a menudo descubren que la forma más fácil y rápida de hacerlo es unirse a uno ya existente. Tomar prestada la credibilidad de un Marketplace conocido es una buena manera de presentar su marca a una nueva audiencia. Y estos están en alza: casi el 40% de los compradores de comercio electrónico recurren primero a Amazon cuando buscan un producto en Norteamérica y a Mercado Libre en el resto del continente. Los compradores son cada vez menos propensos a utilizar los motores de búsqueda para comprar y, en cambio, prefieren los mercados en línea.
El año pasado, las ventas globales de comercio electrónico ascendieron a más de 4,9 billones de dólares en todo el mundo. En 2022, se espera que las ventas aumenten aún más, a 5,54 billones de dólares. Esas compras provendrán de mas de dos mil millones de compradores en línea.
Vender en un Marketplace puede ayudarte a desarrollar tu marca, brindar experiencias de compra convenientes para los consumidores y multiplicar tus ganancias. Las oportunidades son excelentes, pero expandirse a los mercados internacionales puede presentar complejidades, por ello se recomienda empezar en la versión local e ir creciendo poco a poco en otros mercados.
Los Marketplaces ofrecen comodidad a los consumidores. Todos los productos alojados en un mercado se clasifican y presentan de manera que fomentan las vistas y las ventas. Los consumidores pueden comprar fácilmente y comparar opciones entre muchas marcas diferentes en un instante. Estas plataformas suelen ofrecer funciones de pago exprés para que el proceso de pago sea fluido.
Los principales mercados en línea (Marketplaces) por visitas mensuales incluyen a:
Amazon, ebay, Mercado Libre, Rakuten, Aliexpress, Shopee, Walmart, Etsy, Taobao y Pinduoduo. Algunos beneficios de vender en los mercados incluyen: obtener acceso a millones de clientes, mayor visibilidad y conocimiento de la marca, ganar confianza, un campo de pruebas y la posibilidad de globalizarse. Pero no todo es sencillo, esto significa que ya no es suficiente simplemente listar productos, cualquier comerciante que quiera maximizar las oportunidades en estos canales, primero debe dominar una montaña de pasos de misión crítica. Desde publicidad competitiva hasta precios automatizados y cumplimiento (entregas) rápido, hay mucho que considerar.
¿Qué es la iluminación inteligente?
Aquí algunas recomendaciones y mejores prácticas:
- Optimiza el contenido de tu producto.- Esto incluye, nombres, descripciones, imágenes, categorías, palabras clave, especificaciones. Piensa como te buscan tus clientes.
- No escatimes para obtener unas buenas fotografías.- Recuerda que es parte de la primera impresión del cliente.
- Destaca con la publicidad en el Marketplace.- Hay que desarrollar una sólida estrategia de marketing digital.
- Interactúa con los clientes.- Tomar medidas para crear interacciones significativas con los consumidores puede tener un impacto directo sobre ventas e ingresos.
- Aprovecha la tecnología avanzada de revisión de precios.- Tener una estrategia de precios estructurada es esencial para el éxito en el mercado.
- Ofrece una adecuada variedad de productos.- Los productos que obtienen muchas críticas excelentes y se compran repetidamente tienen más probabilidades de mostrarse a los compradores.
- Crea operaciones de abastecimiento resilientes.- En la era de las entregas en el mismo día, trabajar con hojas de cálculo y labores manuales, puede ser increíblemente costoso y consumir mucho tiempo. Ahí es donde entra la automatización.
- Conoce a tu competencia.- Comprender cómo otros vendedores están promocionando y posicionando sus productos le brindarán la ventaja que necesita para avanzar (y mantenerse) a la vanguardia.
- Expándete a nuevos mercados.- La clave es determinar qué mercados son los más adecuados para su catálogo de producto. Poner sus productos frente a los consumidores adecuados podría significar ir más allá de los gigantes del mercado.
- Crea experiencias emocionantes adaptadas a los intereses y preferencias de los compradores.- De hecho, los clientes de hoy están dispuestos a gastar un 140 % más para obtener experiencias positivas.
- Haz de la privacidad una prioridad en la personalización.- Las personas quieren tener el control total de sus derechos de privacidad de datos y seguir recibiendo ofertas personalizadas relevantes para ellos.
- Es tiempo de reinventar tu negocio digital.- Las experiencias de los Marketplaces seguirán creciendo y quitando del camino a muchos intermediarios.
No importa en qué etapa se encuentre tu empresa a lo largo de su viaje hacia la digitalización, al enriquecer el contenido de tu producto o servicio y personalizar las experiencias, puedes construir una reputación que al superar las expectativas de tus clientes, fomente relaciones de largo plazo.
¡Gracias por leerme y compartir!
@ptorresmx
Con información de Arimetrics, Retail touch points, Digital doughnut, Shopify, Channel advisor
2 comentarios en “Entendiendo los Marketplaces (y las posibilidades de negocio)”
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