¿Cómo desarrollar la mentalidad de innovación?

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Seguramente has escuchado que la innovación es la clave del éxito. Este es un tema recurrente y en estos tiempos resulta muy importante. Pero ¿cómo podemos desarrollar una mentalidad de innovación? Tomemos en cuenta que los expertos en el tema mencionan que la innovación en su mayoría falla, pero no es por falta de creatividad, sino por falta de disciplina.
Y es que a veces el sólo centrarse en los productos o servicios, es la forma más segura de fracasar.
Los innovadores exitosos utilizan muchos tipos de innovación y analizan los patrones de innovación en su industria. Luego toman decisiones conscientes y consideradas para innovar de diferentes maneras.

Recordemos el ejemplo de Blackberry, que después de mantener un liderazgo, se centro únicamente en hacer pequeñas mejoras en su teclado mientras que la competencia ya pensaba en pantallas táctiles y comandos de voz.

Analicemos algunas acciones para desarrollar nuestra mentalidad de innovación:

1.-Busca alternativas fuera de tu alcance normal.- Una forma de hacerlo es fomentar las relaciones de tutoría con expertos en otras disciplinas. Puedes también desafiarte a ti mismo para mantenerte al tanto de los avances tecnológicos en industrias relacionadas, buscando un ajuste propio. Siempre practica pensar fuera de la caja.
2.-Desafía cada adicción de «negocios como de costumbre» que veas.- Déjale claro a tu equipo y a todos los que lo rodean, que el patrón de pensamiento y la cultura «normales» no son aceptables y no serán tolerados, pero recompensa generosamente al equipo por aprender de ideas innovadoras, incluidos los fracasos.
3.-Manténte abierto al cambio.- Debes verlo como oportunidad de crecimiento y una posibilidad de adelantarte a la competencia. Promueve el cambio en la cultura del equipo y brinda apoyo mediante la contratación inteligente, la asistencia a conferencias de la industria y la capacitación periódica para todos los miembros.

4.-Abraza la creatividad verdaderamente.- La actitud de un innovador es que la creatividad es la solución a los problemas, en lugar de un método científico tradicional. Este argumento es predominante entre muchos de los que han practicado con éxito la innovación. La perspectiva de la innovación como arte en los negocios se deriva, en gran medida, del concepto de pensamiento de diseño (Design Thinking).
5.-Piensa en Grande.- Los grupos diversos que combinan habilidades y capacidades pueden lograr grandes ideas mas fácilmente, que los grupos homogéneos que probablemente reproduzcan versiones de ideas similares una y otra vez.
6.-Ten coraje.- La innovación no sucede a menos que las organizaciones y los innovadores dentro de ellas, tengan el coraje de repensar constantemente cómo se pueden hacer las cosas. Se necesita coraje para desafiar estrategias comprobadas y productos y servicios exitosos, antes de que decaigan. Se necesita coraje para ser vulnerable en lugar de ir a lo seguro, de acuerdo con la práctica comercial establecida.
7.-Piensa y actúa rápido.- La innovación dentro de una organización debe ser un proceso rápido para mantenerse al día con el cambio que se está produciendo fuera de la organización. En este contexto, también es fundamental adherirse a la noción de «fallar rápido», ya que las nuevas ideas y conceptos deben probarse rápidamente y cerrarse con la misma rapidez si no funcionan.

8.-Desarrolla alianzas estratégicas con actores clave de la industria.- Esto te permitirá aprovechar fortalezas complementarias y nuevas formas de pensar. También te obligará a buscar formas innovadoras de combinar nuevos conjuntos de clientes, recursos y formas de utilizar los activos existentes para hacer crecer tu negocio, tanto dentro como fuera de tu industria.
9.-Inicia un programa regular de experimentos con clientes.- Siempre es bueno preguntar a los clientes qué quieren, pero es mejor darles algo nuevo para evaluar antes de implementarlo a lo grande. Establece objetivos, como la planificación de un nuevo experimento cada mes, y luego mide cada uno para determinar la aceptación y el impacto de retorno.
10.-Invierte en Tecnología y Personal Calificado.- Con un buen software y servicios de TI, es posible delinear mejor la estrategia de innovación, brindar información y juegos de herramientas para el personal, mejorar la comunicación y la colaboración (interna y externa), y más. De la misma manera, la contratación de profesionales cualificados y el pensamiento impulsado por la innovación, facilita la generación de la mentalidad corporativa de innovación.

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Las personas con una mentalidad innovadora tienen visión de futuro, son creativas y están abiertas a probar, cometer errores y volver a intentarlo; son colaborativos y amantes del progreso, no aman el pasado, ¡saben que lo nuevo siempre está por llegar!

Finalmente recuerda estas palabras: Cambio, Creatividad, Coraje, Cultura, Liderazgo, Inclusión, Colaboración, Comunicación, Tecnología y Compromiso.

¡Gracias por leerme y compartir!

@ptorresmx

Con información de Martin Zwilling, Start up Pro, Mikael Eriksson, MJV, Accept Mission

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