El escaparate representa en muchas ocasiones, la primera interacción que tienen los negocios con los clientes. Hoy hablamos no solo de manera física, sino también del que presentamos en el mundo virtual, es decir, nuestra página web.
Los grandes almacenes y las marcas famosas, destinan enormes recursos tanto económicos como humanos a este concepto. Y es que ¿Quién puede negarse a recorrer una tienda después de ver un escaparate atractivo? Pensemos que esto se convierte ya en un medio de comunicación y a pesar del crecimiento digital, resulta fácil ser seducido por la intriga, el reto, la curiosidad y el detalle que presenta.
Existen profesionales en el ramo y múltiples asociaciones en el mundo dedicadas al tema; incluso, hay concursos internacionales y hasta compartimos de vez en cuando, las imágenes en nuestras redes, cuando encontramos algo fascinante.
Pero ¿Qué elementos influyen en el diseño? Aquí te van algunos:
1.- El peso de la marca.- Esta representa valores, filosofía, confianza y calidad. Los consumidores que se identifican con ella, se vuelven fieles seguidores y están pendientes de cada exposición de la misma.
2.- Los productos.- El diseñador del escaparate, tiene que conocerlos perfectamente para presentarlos y representarlos. Aquí incluimos, colores, tallas, precios. Debe ser algo atractivo, fácil de recorrer visualmente y generar reflexión.
3.- La tienda.- Los trabajos de diseño interior son muy importantes. Un gran escaparate puede atraer, pero debe estar en sintonía con el interior para generar toda una experiencia. Arquitectura, diseño, iluminación, sonido, ambiente, etcétera, perfectamente integrados.
4.- La zona.- La elección de la ubicación física habla de ti. Es importante observar la competencia y respetar las costumbres de la comunidad.
5.- El cliente.- Ante un consumidor mas exigente y mejor informado, el reto es ganar su atención con un buen diseño que llame. También es importante renovarlo frecuentemente para que no pase a ser parte del panorama.
Y ¿Cuáles son las características del diseño? mira esto:
1.- Estilo del escaparate.- Escoge un producto o grupo que serán el protagonista y hablará de tu tienda, se pueden combinar o agregar complementos.
2.- Interiorismo.- Aquí incluimos diferentes elementos como el mobiliario, accesorios y elementos decorativos. Además, soportes, maniquíes, etcétera. Es muy importante el acomodo de los mismos.
3.- Escenografía.- Desde texturas y fondos hasta colores e iluminación con un manejo adecuado de espacios.
4.- Marketing.- Establece claramente tu objetivo de comunicación, atracción y por supuesto de promoción, mas un buen llamado a la acción. Tu estrategia debe contemplar la selección y rotación de artículos.
5.- Extras.- Otros elementos importantes incluyen, por ejemplo, pequeños viniles adhesivos con información de forma de pago y por supuesto, tus redes sociales. También algunas imágenes decorativas que complementen.
6.- Rótulo o letrero: Bien diseñado, de buen tamaño y en perfecto estado. No podemos improvisar en este punto.
Finalmente, el conjunto de la fachada es muy importante. La propia entrada del local que permita un fácil acceso, bien iluminada y resulte acogedora. El mantenimiento y limpieza del conjunto es crucial.
¿Sabes quién decide los colores de moda?¿Quién decide los colores de moda? Y ¿cómo los aprovechamos?
Te recomiendo que tu fachada cuente una historia acorde a tu tienda, tenga elementos que sorprendan y sea visualmente atractiva. Hay que renovarla constantemente.
Ahora, piensa en aplicar los mismos elementos a tu página web, para lograr el mismo efecto. Llama la atención y facilita el acceso de tus clientes. Acompáñalos hasta el final de recorrido e invítalos a que regresen.
¿Listos para entrar?
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Con información de Bolsalea, Merca 2.0, Retail Design Institute, Retail design blog, CallisonRTKL, GH+A Design studio