Muy bien, el panorama ahora es mas claro y la decisión de trabajar desde casa está tomada y afortunadamente, tu compañía o tus socios están de acuerdo. Ahora te quiero platicar los siguientes pasos para establecer un verdadero espacio de trabajo, para que estés consciente, a gusto y tu productividad sea efectiva, además de tu bienestar.
- Asigna un buen espacio en el cual te sientas bien y que evites distracciones cuando realmente necesites estar concentrado.
- Asegúrate de que haya una buena iluminación, poco ruido y aire fresco.
- Es importante contar con una buena computadora. Si tu empresa no la provee, tendrás que hacer una buena inversión en la que cumpla con los requisitos para afrontar tus labores diarias.
- Arregla tu espacio. Un buen y estable escritorio. Rodéate además de una decoración que te inspire y hasta algunas plantas. Algunos proveedores ofrecen mesas flexibles y retráctiles.
- Revisa tu plan de internet y compara las compañías. No solo es cuestión de precio, sino la cobertura y capacidad, junto con la pronta respuesta en caso de fallos. Piensa en un buen módem siempre.
- Adquiere un buen regulador con la suficiente protección para variaciones y si puedes, con alguna batería de respaldo que te permita seguir trabajando.
- Mejora la calidad de tus audífonos y micrófono. Con la tecnología actual, puedes reducir el ruido del ambiente y escuchar claramente.
- Invierte en una buena silla, lo agradecerás al final del día y tu salud no se afectará por esta causa.
- Asegúrate de contar con las licencias del software que utilizas, la versión mas actualizada y por supuesto un buen anti virus. No hay muchas cosas tan tristes como perder el trabajo que ya habías avanzado o que no sea compatible con tus clientes.
- Revisa la calidad del aire. En el caso del aire acondicionado, deberás verificar los filtros y el mantenimiento de los equipos para estar confortable.
- Compra los implementos necesarios con anticipación para no distraerte. Papel, folders, cartuchos de tinta, pegamento, tijeras, engrapadoras, plumas, lápices, etcétera. No olvides un cesto de basura y organizadores.
- Asigna un lugar para archivar documentos. A medida que pasa el tiempo, será necesario mantener el orden.
- Piensa bien si realmente necesitas una impresora o es mejor utilizar servicios remotos. Ya no es necesario llenarse de papeles.
- Considera una segunda pantalla si tu labor mejora con ella y un soporte para tu laptop.
Algunos trabajos requieren de paredes especiales, pizarrones, aislantes de ruido o condiciones específicas para otros equipos y máquinas. - Establece bien tus horarios y rutinas. Date tiempo para caminar un poco y atender otras situaciones que puedan presentarse en casa.
- No abuses del tiempo de los demás. No trates de que todos trabajen a tu ritmo. Hazlo con empatía y colaboración como lo harías en el edificio de la empresa.
- Si es necesario, asigna un espacio digno para recibir personas que cuente con lo mínimo indispensable.
- Toma agua.
- Camina. Muévete. No permanezcas todo el día sentado. Hay escritorios ajustables que permiten trabajar también de pié.
- Date un descanso de vez en cuando, te permitirá enfocarte mejor y hará que fluya la creatividad.
- Se discreto con tus llamadas y conferencias. Tus vecinos no tienen porque enterarse de todo. Medita si será necesario adquirir una línea adicional de teléfono exclusiva para el trabajo.
- Un curso para desarrollar habilidades de liderazgo, supervisión y trabajo en equipo no viene mal. Hay que actualizarse y adaptarse siempre.
- A medida que puedas, ve mejorando tu espacio. Cambia los colores y la iluminación a tu gusto y porqué no, hasta un poco de música de fondo. Diseña una pared inspiradora también.
- La disciplina y el compromiso harán que logres mejores resultados y te sientas bien.
- La limpieza es muy importante. Destina espacios diferentes para consumir alimentos.
- Adquiere un extintor, un detector de humo y hasta una cámara de seguridad. Cuida tu patrimonio.
- Cuando salgas, deja todo en orden. Nunca sabes que se puede ofrecer a tu regreso.
- Si es necesario, prepara un lugar para los documentos confidenciales, efectivo y objetos de valor.
- Si vas a compartir el espacio, asegúrate que sea la mejor experiencia para todos.
- No descartes, de vez en cuando, trabajar desde una oficina temporal o un café. Siempre es bueno cambiar de aires.
No olvidemos que las oficinas tradicionales proveen espacios de convivencia, integración, trabajo en equipo e interacción social con compañeros, clientes y proveedores.
Nuestros hogares integran hoy el lugar donde vivimos, trabajamos y nos divertimos, así que es muy importante tomar todo esto muy en serio y lograr un equilibrio para nuestra mente, cuerpo, espíritu y así cuidar nuestra salud física y mental.
¡Gracias por leerme y compartir!
con información de CES, Remote company, Fit small business
1 comentario en “Creando la oficina ideal en casa”
Pingback: Cambiando la perspectiva de las juntas de trabajo – Pablo A. Torres BRANDMktg